Reflexión - Kuepa

El costo de oportunidad de estudiar

La distancia y los costos de traslado: obstáculos a la educación

En algunas regiones del país los estudiantes tienen que trasladarse a un municipio aledaño para continuar sus estudios, recorriendo distancias superiores a los 40 kilómetros. En las ciudades más grandes las distancias son menores, pero los tiempos de traslado se incrementan debido al tráfico y los estudiantes enfrentan un costo de transporte mucho más alto.

 

2017-08-25

Comúnmente cuando se analizan las causas de la deserción escolar en el bachillerato se hace hincapié en el costo de oportunidad que representa para los estudiantes el retrasar su ingreso al mercado laboral. Este costo es particularmente alto para los estudiantes de un nivel socioeconómico bajo, quienes a pesar de no contar con un trabajo bien remunerado pueden incrementar en un alto porcentaje los ingresos familiares si escogen incorporarse al mercado laboral.

Sin embargo, existe otro importante costo en el que los estudiantes incurren al continuar con sus estudios. El costo de traslado. En el sistema escolar público mexicano existen 3.5 escuelas de educación media por cada bachillerato. Al terminar la educación secundaria, los estudiantes pueden enfrentar una realidad que implica un largo y costoso trabajo para continuar sus estudios. En algunas regiones del país, los estudiantes tienen que trasladarse a un municipio aledaño para continuar sus estudios, recorriendo distancias superiores a los 40 kilómetros. En las ciudades más grandes las distancias son menores, pero los tiempos de traslado se incrementan debido al tráfico y los estudiantes enfrentan un costo de transporte mucho más alto.

De acuerdo al Encuesta Nacional de Deserción a la Educación Media Superior del 2012, el 60% los estudiantes desertores que pertenecen al primer cuartil de ingresos nombraron la falta de recursos para útiles y transporte como una de las razones por las que dejaron sus estudios.

 

La imagen puede contener: 2 personas, planta y exterior

¿Qué se puede hacer para prevenir este tipo de deserción escolar? Kuepa cuenta con planteles en Ciudad de México y Bogotá, dos de la ciudades con mayores problemas de movilidad en el mundo. Los tiempos promedio de traslado en estas ciudades se ubican entre una y dos hora por viaje. Con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y prevenir la deserción, Kuepa está llevando sus planteles a los alumnos. Las sedes de Kuepa están ubicadas en zonas de alto tráfico y fácil acceso que le permiten a nuestros estudiantes asistir a clases sin sacrificar conveniencia. Algunos planteles de la Ciudad de México están dentro de plazas comerciales donde conecta en transporte público de la ciudad con el del área metropolitana. En un futuro, las nuevas ubicaciones de Kuepa buscarán replicar este modelo, poniendo ante toda la comodidad y el fácil acceso de nuestros alumnos.

Iván Cantú - Operaciones – Kuepa México