Innovación

El premio de Leaders on Innovation Fellowships es para…

Contar lo que uno hace es la mejor forma de saber si lo está o no haciendo bien

La operación diaria, las metas y los indicadores hacen parte vital de la gestión de una organización pero muchas veces nos hacen olvidar los múltiples logros y avances alcanzados cuando uno emprende una misión. Hacer pausas alejadas del entorno se convierten en un ejercicio necesario para saber en qué estamos y hacia dónde queremos ir.

 

2017-12-05

En el pasado mes de octubre Jorge García, director de Kuepa en Colombia, fue becado para asistir al programa Leaders on Innovation Fellowships (LIF) de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido quienes trabajan con un número selecto de países socios como Brasil, México, Chile, Suráfrica, Egipto, Turquía, India, China, entre otros, y cuyo objetivo principal es desarrollar la capacidad de los innovadores locales para el emprendimiento y la comercialización de su producto o servicio. En términos más generales, el programa crea redes internacionales de investigadores y emprendedores tecnológicos.

Cuarenta invitados al programa se reunieron en la ciudad de Londres para tener dos semanas enfocadas en capacitaciones de la mano de expertos mentores para fortalecer la propuesta comercial de su innovación y tener oportunidades para la creación de enlaces con personas de diferentes industrias y países. Trabajo en equipo, espacios de reflexión personal, herramientas de ideación, charlas y sesiones de creatividad crearon el marco perfecto para lograr planes de negocios de primera categoría.

Una válvula implantable, remota y reprogramable para tratar la hidrocefalia, recubrimientos para edificios que los convierten en “árboles” al poder absorber el dióxido de carbono, dispositivos seguidores solares para comercializar energía, métodos de comunicación para personas tetrapléjicas, ladrillos en plástico para construir casas como si fuera Lego, son solo algunas de las innovaciones que hacían parte del programa. Y al lado de ellas estuvo Kuepa, mostrando cómo es posible hacer de la educación un tema atractivo y cuya propuesta de valor es permitirle a miles de jóvenes avanzar en su carrera profesional y laboral.

El cierre de las dos semanas se hizo a través de exposiciones individuales de cada uno de los participantes cuyo objetivo era presentar las innovaciones en formato "picth elevator" a un jurado de expertos quienes tenían como tarea escoger al mejor líder innovador. El primer lugar fue para Jorge García y su presentación de cómo Kuepa, con su metodología y modelo de educación, acorta la brecha de empleabilidad para poblaciones en condición de vulnerabilidad.

“LIF fue una experiencia poderosa para mi carrera. Después de 9 años como emprendedor puedo pensar que ya he recibido suficientes lecciones, pero al estar rodeado de personas con tanto talento y contar con el asesoramiento de mentores experimentados crea un entorno que te anima a ser creativo, audaz, participativo y útil para otros. A medida que pasaban los días me sentí seguro de poder mejorar mis habilidades con las presentaciones rápidas y que a través de la práctica y la preparación podría ser el ganador de la competencia el viernes. Sin embargo, fue solo con el apoyo de mis colegas que pude hacerlo”.

Ana María Jaramillo - Mercadeo – Kuepa Colombia