Actualidad

El nuevo modelo educativo en México

La evolución del sistema educativo en México que promete preparar a los estudiantes para triunfar en el Siglo XXI

El nuevo modelo educativo, que tiene como lema “Educar para la libertad y la creatividad”, tiene como objetivo brindar una educación de calidad adecuada a las necesidades del siglo XXI.

2017-12-05

Durante el primer trimestre del 2017 se presentó en México un nuevo modelo educativo para la educación obligatoria (primaria, secundaria, y media superior) que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en este país. A pesar de ser uno de los países que invierte más que el promedio de los miembros de la OCDE, los resultados de la prueba PISA son deficientes.

El nuevo modelo educativo, que tiene como lema “Educar para la libertad y la creatividad”, tiene como objetivo brindar una educación de calidad adecuada a las necesidades del siglo XXI. En este modelo se plantea la reorganización del sistema en cinco grandes ejes: planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, la formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y por último, la gobernanza del sistema educativo.

El planteamiento curricular se refiere a cambiar los métodos de enseñanza y ajustar los contenidos educativos de tal manera que sean capaces de desarrollar una estructura de pensamiento crítica, ser flexibles y creativos, estar en contacto con la tecnología y establecer canales de comunicación eficientes. La función de la escuela se transforma para contribuir a que los alumnos aprendan a aprender. “Nuestro sistema educativo debe formar a personas conscientes de su individualidad dentro de la comunidad, el país y el mundo.”

La escuela al centro del sistema educativo propone que esta institución deje de ser el último eslabón de la cadena y pase a ser una unidad de organización e integración de maestros, alumnos y padres de familia. Este eje principal, le da autonomía y fortaleza a la escuela para que se convierta en un espacio de aprendizaje, siendo capaz de administrar los recursos y herramientas necesarios para llevar a cabo sus funciones.

El rol de los profesores es clave para la formación de los niños y jóvenes dentro del modelo educativo. Es por esto que la formación y desarrollo profesional docente se vuelve una plataforma para brindar educación de calidad. En este modelo, se crea el Servicio Profesional Docente que define los mecanismos de selección de los profesores, así como de dar una formación continua durante el ejercicio de su profesión.

El mundo globalizado en el que vivimos resalta las desigualdades y rezagos que existen en nuestro país. La inclusión e igualdad en la oportunidades educativas se logrará con un planteamiento curricular flexible en donde cada escuela adapte los procesos de aprendizaje necesarios a una comunidad incluyente, compleja y con distintos contextos. Se hará énfasis en realizar una planeación lingüística para permitir la enseñanza de lenguas indígenas, español, lenguas de señas o alguna lengua extranjera.

La nueva gobernanza del sistema educativo acepta la participación y colaboración de distintos actores e instituciones de la sociedad como el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el sindicato, las escuelas, docentes, padres de familia, entre otros. Cada uno con responsabilidades clave para el éxito de la educación. Al igual que la Secretaría de Educación, en Kuepa nos preocupamos por darles a nuestros alumnos herramientas que sean de utilidad para la vida laboral en el contexto del siglo XXI.

Ante la creciente automatización de procesos en el mercado laboral, es vital que los estudiantes no solo aprendan a utilizar la tecnología en el salón de clases, sino que desarrollen las habilidades socioemocionales que requieren los puestos de trabajo modernos. Estas habilidades serán su mayor diferenciador de cara a la competencia que enfrentarán por un cada vez menor número de empleos.

 

Bibliografía:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf

Aranza Torres - Finanzas – Kuepa